Arte en la Educación Inicial

Información del curso
Categoría Primera infancia
No hay ninguna inscripción disponible en este momento

Duración: 30 horas

Fecha de inicio: 08/10/2018

Fecha final: 07/12/2018

Características del curso
  • Foros de debate
  • Cuestionarios
  • Oportunidades de interacción

Arte en la Educación Inicial

Sinopsis

Promover el diseño e implementación de experiencias pedagógicas basadas en las posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos y expresivos para el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Descripción general del curso

Objetivo: 

Promover el diseño e implementación de experiencias pedagógicas basadas en las posibilidades que ofrecen los lenguajes artísticos y expresivos para el desarrollo integral de los niños y las niñas.


Objetivos específicos: 

• Aportar elementos conceptuales y prácticos que posibiliten, mediante preguntas problematizadoras y ejemplos, la construcción de propuestas pedagógicas y curriculares centradas en el arte como pilar de la educación inicial.

• Generar procesos de reflexión que permitan la resignificación de la práctica pedagógica y la creación de experiencias innovadoras, de calidad y pertinentes para el potenciamiento del desarrollo integral de los niños y las niñas de ciclo inicial.

Módulo 1: Cuerpo

Promover reflexiones y comprensiones que posibiliten el diseño de experiencias donde los niños y niñas tengan la libertad de expresarse desde el movimiento, el gesto, la mirada y la voz, para comunicar pensamientos, sensaciones y emociones con y sin palabras.

Módulo 2: Espacio

Esta apertura es una invitación a explorar, jugar, transformar, re significar y de construir narrativas simbólicas en relación con los espacios que habitan los niños, niñas, familias, maestras y maestra, implica una escucha reflexiva frente a lo que se plantea y el entusiasmo para crear espacios mágicos y llenos de sentido.

Módulo 3: Materia

Posibilitar la exploración, la experimentación y construcción conjunta entre los niños, las niñas y sus maestras, de diferentes objetos cotidianos a través de su reconocimiento (familiarizarse con las propiedades físicas de la materia como tamaño, textura, color, peso, consistencia, temperatura, o de las propiedades sonoras como intensidad, altura, dinámica, velocidad, tiempo, forma y ritmo) y manipulación como elementos de transformación y cambio, para a partir de allí dotarlos de nuevos sentidos.

Módulo 4: Ver y escuchar el arte

Invitar a las maestras y maestros del ciclo inicial a promover experiencias a partir del juego dramático, la expresión musical, la expresión visual y plástica, y todas las demás expresiones artísticas de las niñas y los niños.